Los invito a tomarnos un momento para hacernos esta pregunta …
Antes de tomar la decisión de iniciar mi Proyecto con “Focqus Consultores SpA”, exactamente en el mes de Julio 2023, fui contactado por la Gerente de Recursos Humanos de una Empresa de alimentos del Sur de Chile, para ofrecerme el cargo “Gerente Aseguramiento de Calidad”. En su relato, me transmitió su gran preocupación pues en su Organización, si bien habían obtenido muy buen resultado en la Auditoría BRCGS de Marzo del mismo año sacando la máxima puntuación, ella estaba consciente de que ese resultado fue producto de un gran estrés vivido por todas las áreas de la Empresa dos meses antes, dejaron toda la documentación al día, y se preocuparon de mantener la instalación “impecable” durante ese mes de Marzo, pues, si bien se trataba de una Auditoría “no anunciada”, el Organismo Certificador había dado luces de que la revisión se haría “durante ese mes”…
Hoy, en mi plan Comercial de dar a conocer nuestro Servicio a las Empresas de alimentos y envases, envié nuestra presentación al área Comercial de esta Empresa que me contactó en Julio para ofrecerme la Gerencia de Aseguramiento de Calidad, y el Gerente Comercial me respondió con estas palabras: “Muchas gracias, pero en nuestra Empresa no necesitamos asesoría, en la última Auditoría de Marzo obtuvimos puntuación AA+”.
Tema a parte es que también envié nuestra presentación a la Gerencia General, RRHH y Calidad. Lo que quiero transmitir con esta experiencia es que debemos cuestionarnos si estamos claros de cuál es el real objetivo que perseguimos al decidir implementar un protocolo de inocuidad y validarlo posteriormente con un Certificado…
Sólo nos importa el Certificado para poder mostrarlo a los clientes y así poder vender??
Qué pasaría si por no tener un protocolo bien implementado y una Cultura de Calidad “robusta” que dé sustento al cumplimiento sistemático de los requisitos del sistema, nos toca vivir un evento de inocuidad? un fermentación, una intoxicación, una pérdida de vida útil antes de tiempo, etc…
Señores, avancemos hacia una mirada de país desarrollado, independiente a la nota de un Auditor “X” en un día “Y”, nuestro sistema debe funcionar “todos los días”, debe agregar valor a nuestro negocio, y nos debe “garantizar” que durante todos los días de producción, almacenamiento y logística, trabajamos de una manera disciplinada cada uno de los lotes comercializados, y no es un trabajo de dos meses previos a la Auditoría… Mas allá del Certificado, nuestros clientes nos aceptarán por nuestra historia y funcionamiento… de esa forma, el resultado de la Auditoría de recertificación o seguimiento vendrá “por añadidura”… reflexionemos!!